Uniformes Industriales

Ropa de Alta Visibilidad

4 productos

¿Qué es la ropa de alta visibilidad?

La ropa de alta visibilidad es un tipo de indumentaria con características que la hacen muy notorias a grandes y cortas distancias, además de ser muy visibles en condiciones de mucha y poca iluminación.

Están hechas con telas de colores muy llamativos como naranjas, verdes o amarillos, se les suele agregar bandas de colores de contrastes y con propiedades fluorescentes o reflectantes.

El principal objetivo de la ropa de alta visibilidad es brindar seguridad a las personas haciéndolas muy visibles en espacios donde es imprescindible ser percibidos fácilmente por motivos de seguridad.

Se suelen usar en entornos de trabajo con se está cerca de maquinaria pesada, industrias de construcción, aeropuertos o labores de mantenimiento de carreteras. Las propiedades de la ropa de alta visibilidad, reduce drásticamente el riesgo de accidentes ya sea por descuidos o errores humanos.

Propiedades de la ropa de alta visibilidad

La importancia de la ropa de alta visibilidad resultó en la creación de diferentes normativas las cuales regulan su calidad y eficiencia para diferentes entornos de trabajo. En Lazzar México podemos diseñar ropa de alta visibilidad bajo el nivel de protección que sus trabajadores necesitan.

En general podemos encontrar tres clases que dividen la ropa de alta visibilidad según el grado de protección que brindan al trabajador:

Ropa de alta visibilidad clase 1

Es el nivel básico de protección en donde se exige un promedio de 2 metros de cinta reflectante o fluorescente de 5 cm de ancho, repartidos en toda la indumentaria. Suelen ser usados en actividades de bajo riesgo como en estacionamientos, almacenes o mantenimiento de carreteras de tránsito lento, a menos de 40 km/h.

Pueden ser utilizados como complementos de otros tipos de equipos de seguridad y suelen ser elaborados con materiales bicolores. Como toda ropa de trabajo, debe permitir la libre modalidad y atenuar las condiciones adversas de trabajo.

Ropa de alta visibilidad clase 2

En el segundo nivel de protección encontramos a la ropa de alta visibilidad de clase 2 en la cual se requiere en promedio 2.60 metros de cinta reflectante o fluorescente de al menos 5 cm de ancho. Este material debe estar repartido en puntos clave de la indumentaria como brazos, torso y cuello.

Se recomienda usarlas en situaciones de poca visibilidad y en donde el trabajador ya tiene un riesgo de accidentes con vehículos circulando a velocidades mayores a los 40 km/h. Algunas actividades donde se recomienda son puertos de carga, trabajos en vías ferroviarias, oficiales de tránsito, repartidores, personal de casetas o peajes, peritos de carreteras o personal de equipaje en aeropuertos.

Ropa de alta visibilidad clase 3

La clase 3 de ropa de alta visibilidad exige un mínimo de 4 metros de cinta reflectante o fluorescente de al menos 5 cm de ancho. Su distribución debe dibujar de forma clara la figura humana, esto con el fin de percibir al trabajador fácilmente en condiciones de poca luz o visibilidad.

Además, el material reflectante o fluorescente debe estar dispuesto para ser visible en 360° y con especial énfasis en las piernas y los brazos para mantener el material de alta visibilidad en movimiento el mayor tiempo posible.

Por tratarse del mayor nivel de protección está pensada para trabajadores que laboran en condiciones de mala visibilidad, se mueven al lado de vehículos pesados o en carreteras de doble circulación a velocidades mayores a 80 km/h.

Algunas actividades donde se recomienda el uso de la ropa de alta visibilidad de clase 3 es para personal de mantenimiento de carreteras, colocación de señalamientos, personal de emergencias o seguridad civil en casos de desastres.

Para todos los casos el uso de marcas o brandeo está permitido, pero bajo la encomienda enérgica de no trastocar las características reflectantes de este equipo de seguridad, además de cumplir con los estándares de seguridad.

Tipos de ropa de alta visibilidad

Aparte del nivel de protección que encontramos en la ropa de alta visibilidad, podemos clasificarla según el objetivo de su uso, en lugares iluminados o poco iluminados.

Ropa fluorescente

La ropa hecha de tela con propiedades fluorescentes o elementos con esta característica está enfocada para su uso en entornos de alta iluminación como espacios abiertos durante el día o muchas obstrucciones visuales.

Los colores más utilizados son los amarillos, naranjas y verde y por las propiedades fluorescentes, resaltan dentro del entorno iluminado.

Ropa reflectante

Por su parte la ropa de alta visibilidad con material reflectante se recomienda más para lugares de poca iluminación o espacios abiertos de noche. El material reflectante recibe la luz emitida por los faros de un vehículo, lámparas o similares y la devuelve con mayor intensidad.

De esta forma, las personas que utilizan material reflectante en su indumentaria serán visibles a grandes distancias aun con poca iluminación por la noche, días de neblina o una excesiva contaminación.

Ropa de alta visibilidad mixta

Como podrás deducir, en el caso de la ropa de alta visibilidad mixta combina ambas propiedades: telas y materiales reflectantes y fluorescentes para brindar protección en cualquier circunstancia.

¿Por qué usar ropa de alta visibilidad?

Ya hemos mencionado mucho de la necesidad de la ropa de alta visibilidad en entornos de trabajo donde por seguridad el trabajador debe ser visto con facilidad para reducir el riesgo de accidentes.

Existen más razones por las cuales es necesario utilizar este equipo de seguridad en los lugares de trabajo que lo requieran.

       Normativas de seguridad. En casi todo el mundo existen regulaciones que obligan al uso de esta indumentaria como un mecanismo de seguridad para los empleados.

       Evita multas. Muy de la mano de la regulación, están las multas a las cuales se puede hacer acreedor cualquier empresa al no cumplir con los estándares de calidad y eficiencia de la ropa de alta visibilidad.

       Reducción de tiempos. Un entorno de trabajo con los señalamientos adecuados, medidas de seguridad y por supuesto el equipo adecuado genera un flujo de trabajo más dinámico y organizado, lo cual se traduce en la reducción de tiempos para cada actividad.

       Disminuye costos de atención médica. Cuidar la salud e integridad de los empleados es un factor importante para cualquier empresa. La correcta elección y uso del equipo de alta visibilidad reduce los accidentes y, por lo tanto, los costos en atención médica, incapacidades y rehabilitación.

       Reduce ausencias laborales. Al bajar de forma considerable los accidentes en el trabajo, se tiene un impacto positivo al descender las ausencias laborales.

       Aumenta la productividad. De nueva cuenta, el uso del equipo de seguridad adecuado mejora la productividad de sus empleados al brindarles un entorno seguro donde laborar.

       Rentabilidad. Sabemos que la adquisición e instalación de los equipos de seguridad y señalamientos significa una inversión, sin embargo, por todos los beneficios mencionados arriba no cabe duda de que esta inversión es muy rentable. 

¿Cómo elegir ropa de alta visibilidad?

Seleccionar la ropa de alta visibilidad es de vital importancia, pues, de una correcta elección depende la seguridad del personal que labora con nosotros. Para ayudarle a tomar esta decisión definimos 3 puntos principales a considerar:

  1. Evaluar los riesgos. Primero debemos evaluar el nivel de riesgo al cual están expuestos ya sea por condiciones ambientales, del entorno, o de visibilidad.
  2. Definir nivel de protección. Lo más importante será elegir aquel equipo que brinde la protección necesaria a nuestros empleados de acuerdo al riesgo al cual se exponen.
  3. Propiedades de los productos.  Una vez que sepan qué riesgos existen en tu entorno de trabajo y el nivel de protección necesario, lo siguiente consiste en revisar la oferta del mercado y asegurarnos de comprar la indumentaria adecuada para nuestro personal.


En Lazzar México, además de ofrecerte la protección que necesitan tus empleados, trabajamos con diferentes materiales para brindar confort en épocas de calor y características impermeables para las épocas de lluvia.

Nuestro inventario de ropa de alta visibilidad

Te ofrecemos ropa de alta visibilidad desde camisolas, chalecos y chamarras, sin mínimo de pedidos y para entrega inmediata. Recuerda que todos nuestros productos están elaborados por nuestra cuenta y cumplen con los estándares de calidad requeridos por el Instituto Nacional Americano de Normalización (ANSI).

       Camisola de alta visibilidad.  Con cintas reflectantes, costuras reforzadas y garantía de  durabilidad en uso conti­nuo.

       Chaleco con cintas reflectantes. Elementos reflectantes frontales y posteriores, alta calidad de materiales, broches ajustables y bolsas multiusos.

       Chamarra reversible desmontable. Hecha 100% de poliéster, es una chamarra reversible con mangas separables e impermeable.

El resto de los modelos están disponibles a partir de 200 piezas, en fabricación especial. Toda la Cinta reflejante es marca 3M.

       Marca Lazzar.

       High Visibility Technology.

       Permanent Colour

Si requieres algún otro tipo de indumentaria de seguridad, puedes comunicarte con uno de nuestros vendedores más cercano a tu localidad para gestionar tu pedido.


Menu 0 $0.00 MXN
Top